El Hierro en furgoneta camper

La Gran Desconocida de las Islas Canarias

 

La isla más occidental de las Islas Canarias es uno de esos lugares que no deja indiferente a nadie. Su belleza salvaje, sus paisajes volcánicos, la singularidad de sus infraestructuras…Un auténtico paraíso mundial (si si, como lo lees) para los amantes del buceo, especialmente después de su erupción submarina de octubre de 2011. En esta pequeña isla se realizan eventos de gran renombre como el “Fotosub” dónde participantes de todas partes del mundo llegan para disfrutar de unas jornadas en torno al Mar de Las Calmas.

Una pequeña isla llena de rincones con encanto que no debes dejar de visitar con tu furgoneta camper o sin ella.

 

Vista de El Pozo de Las Calcosas

¿Sabías que esta pequeña isla cuenta con su propia aplicación para móvil? Aquí te dejo el enlace, por si te apetece descargarte esta curiosa app.

En ella podrás conocer el tiempo en diferentes puntos gracias a las cámaras web y estaciones meteorológicas que se encuentran repartidas por toda la isla, obtener información sobre qué visitar, notificar incidencias y saber el horario del transporte público. Esto último igual no lo vas a necesitar, pero desde luego la iniciativa de esta completa app me ha parecido muy curiosa y digna de mención en este artículo.

Una vez hechas las presentaciones….¡tómate la biodramina que partimos!

¿Cómo llegar al Hierro en furgoneta Camper?

 

Si quieres llegar a Canarias con tu furgoneta camper o autocaravana desde la península (España) tienes la opción de coger buques en Huelva. Desde allí podrás llegar a varias islas. Te dejo más abajo las webs de esas dos compañías que operan en esos trayectos (Península-Canarias). Otra opción es partir desde Cádiz, pudiendo llegar a Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote o Fuerteventura. Este trayecto solo lo encontrarás con Naviera Armas. Pero como hablamos de llegar a El Hierro, voy a explicarte tu mejor opción para que desembarques en el Puerto de la Estaca (El Hierro) con tu furgoneta camper.

 

Vista de la costa de El Hierro

 

Comprueba aquí disponibilidad, precios, horarios y todo aquello que te interese antes de tu viaje a bordo.

➡️Naviera Armas a Canarias

➡️Fred Olsen a Canarias

Para llegar hasta El Hierro tendrás que desplazarte hasta el sur de Tenerife, concretamente hasta Los Cristianos. Desde allí podrás coger el barco hasta el Puerto de la Estaca. La duración de este trayecto es de aproximadamente 2 horas y media. Ten en cuenta los datos de tu vehículo antes de realizar tu reserva: Medidas del vehículo, modelo y marca te serán requeridos para poder realizar la compra de tu billete.

En este caso, es un buque de la compañía Naviera Armas el que únicamente opera en este trayecto. Igualmente te dejo el enlace para que puedas buscar tu mejor opción.

 

Ferry en Los Cristianos (Tenerife)

 

➡️Buque Tenerife (Los Cristianos)- El Hierro (Valverde)

Si viajas con mascotas en el buque de Naviera Armas deberás tener en cuenta lo siguiente:

-Mascotas de hasta 10 kg podrás llevarlas contigo en su transportin correspondiente. Las medidas son (50x40x25).

-Podrás tenerlos fuera del transportin en cubiertas exteriores del buque, siempre con correa y respetando las normas.

-Si no tienes transportin pero quieres subirlo a cubierta, el buque cuenta con jaulas interiores y exteriores.

-Si crees que tu mascota estará mejor dentro del vehículo podrás hacerlo siempre y cuando firmes una  exención de responsabilidad.

 

Este documento debes entregarlo a tu entrada al buque. Habrás tenido que sumar también a tu mascota en el billete previamente.

¡Ah! Y lo más importante. ¡No te olvides de su documentación!

 

Para viajar con tu mascota a bordo de Fred Olsen echa un vistazo al link que te dejo aquí abajo. Las condiciones son muy parecidas. En estos dos enlaces encontrarás info de interés para preparar tu viaje sin sorpresas.

 

➡️Encuentra aquí toda la información práctica antes de tu viaje a bordo con Naviera Armas

➡️Encuentra aquí toda la información práctica antes de tu viaje a bordo con Fred Olsen

 

Si lo tuyo es viajar en avión y rara vez eliges un barco para realizar tu trayecto,déjame compartirte un par de tips anti-mareo para conseguir que tu travesía sea lo más placentera posible.

Busca siempre el centro del barco. Los buques que operan en Canarias son en su mayoría Catamaranes y Trimaranes. En este tipo de buques no solo notarás el movimiento en proa y en popa, sino también a los lados del barco, con lo que la zona central es la más estable.

-Intentar tomar asiento cerca de un aparato de aire acondicionado. El frío te ayudará a evitar el mareo.

-Puedes hacerte con pastillas anti-mareo o pulseras destinadas al mismo fin. Toda ayuda es poca.

Prohibido tomar líquidos con al menos una hora antes de tu embarque (yo siempre intento que sea un poco más)

-Si viajas con peques evita darles el biberón o cualquier otro líquido también a ellos. Si el mareo aparece un buen truco es ir al baño y remojarle los pies un ratito en el lavamanos. De nuevo el frío aquí alivia.

 

¿Dónde pasar la noche con tu furgoneta Camper?

 

El Hierro es uno de esos lugares en los que reina la tranquilidad. No te costará encontrar lugares para pasar la noche disfrutando de sus cielos estrellados lejos del bullicio y de la contaminación lumínica propia de lugares más concurridos o ciudades más grandes.

Existe una app muy conocida para encontrar sitios para pasar la noche, dónde las personas que ya han pernoctado pueden dejar sus comentarios, fotos y también podrás encontrar lugares con otro tipo de servicios de los que en unas líneas te hablaré.

Esta conocida app si…..lo has adivinado…..no es otra que Park4night. Un lujo de aplicación para los amantes de la vanlife peroooooo…Yo la utilicé muy poco. También es cierto que viajar en Diciembre no es lo mismo que viajar en verano, pero no está de más tenerla para saber los puntos donde podrás aparcar más cómodamente, sobre todo si viajas en autocaravana porque aquí el espacio sí que importa.

Yo encontraba muchos rincones tranquilos y nunca tuve ningún problema así que si vienes a desconectar, este es tu sitio. 

Y si te estás preguntando…Si Yasmina pero ¿dónde encuentro los servicios básicos para el vaciado de aguas grises, negras y cargar mi depósito de aguas limpias? No te preocupes, te lo cuento en un chimpún para que puedas apagar tu móvil y disfrutar de la paz que te rodea.

¡Sigue leyendo!

 

¿Dónde vaciar los depósitos de aguas grises, aguas negras y llenar agua en El Hierro?

 

Los servicios de vaciado y llenado de agua pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza si te mueves en lugares que no son….lo que digamos….Camper-friendly. Seguro que alguna vez te has visto en la situación de recoger agua de sitios que no están habilitados para tal efecto, o lo que es peor, no saber donde poder vaciar las aguas grises y negras y tener que recorrer varios kilómetros de más para poder hacerlo.

La Isla de El Hierro es una isla pequeña, pero aún así, cuenta con dos puntos habilitados para ello. Conocer su situación y su funcionamiento te darán tranquilidad para cuadrar tu ruta de manera que ni te falte ni te sobre agua. ¡Vamos al lío!.

 

     –Hoya del Morcillo: Es un área recreativa cercana a el pueblo de El Pinar. Allí podrás acampar con tu furgo, autocaravana o caseta. Para ello tendrás que solicitar permiso previamente en la sede electrónica de el Cabildo de El Hierro y pagar las tasas correspondientes.

Para utilizar solo el servicio de vaciado y/o llenado sin acampar no hay una solicitud específica. Tendrás que abonar la tasa correspondiente como si fueras a acampar. Te cuento lo que hice yo⬇️

Rellené la solicitud, pague la tasa (pagué solo una noche y para 1 pax, ya que no iba a quedarme en la zona, solo quería vaciar y llenar) y para allá que fuí sin tener mucha idea de si me iba a valer o no. Al llegar al área recreativa verás una caseta del Guarda Forestal. El será el encargado de pedirte la documentación y señalarte el acceso. No hubo ningún problema. Por menos de 5€ se puso la furgo a punto. 

 

Furoneta en Hoya del MorcilloTen en cuenta que toda esta info habrá podido cambiar desde que yo te lo estoy contando y no olvides comprobar en la página de el Cabildo de El Hierro precios y condiciones. 

El área recreativa también cuenta con el servicio de electricidad, algo que hubiera estado muy bien saberlo con antelación ya que nos vimos en la necesidad de pedir en un taller que nos dejaran cargar la bateria de la furgo. El viaje lo hicimos en Diciembre y los días sin sol pasan factura a las placas. El tinglao eléctrico que hay en la furgo ya te lo cuento en otro artículo porque tiene su miga.

 

    –La Maceta:  Junto a las increíbles piscinas naturales de La Maceta se encuentra esta pequeña área para furgonetas y autocaravanas. Aquí el llenado y vaciado son totalmente gratuitos.

Existen dos plazas para utilizar el servicio y algunas plazas no delimitadas por si te apetece pasar la noche. Yo desde luego lo haría. Desde aquí hay unas vistas increibles hacía la montaña y su precioso mar de nubes.

Este espacio no cuenta con el servicio de electricidad.

El acceso y todo el espacio es de grava y aunque hay una pequeña cuestita para acceder, nosotros no tuvimos ningún problema con nuestra furgo de 6 metros.

 

Furgoneta en La Maceta   Depósito para vaciar aguas negras

 

Mis “Must” de El Hierro

 

Muchos son los rincones que vas a poder visitar si te vienes hasta esta parte más occidental de España pero aquí lo que vengo a contarte es mi visión de esta isla y de esos lugares que, bajo mi punto de vista, merecen si o si, ser vistos.

 

    El Tamaduste: El Tamaduste se caracteriza por su gran piscina natural en forma de lengua entrante desde el mar. Este pequeño pueblo herreño situado a tan solo 10 minutos de El Puerto de la Estaca, es uno de los preferidos de los locales para veranear. Para mi, siempre ha sido mi perfecto refugio en El Hierro (y mira que es difícil elegir). Un rincón para callejear, hacer snorkel, recorrer sus senderos, disfrutar de su anochecer junto a la piscina o ver muy cerquita los aviones que aterrizan en el cercano aeropuerto de El Hierro. 

 

Vista nocturna de El Tamaduste

 

En este último viaje pasamos varias noches allí, entre sus calles y disfrutando de unas navidades entre el más absoluto silencio herreño.

En este pueblito encontrarás muy pocos servicios, así que ven preparado si te apetece pasar unos días y descubrir todo lo que ofrece.

 

Vista panorámica de El Tamaduste de día

 

    Recorrer la HI-500: Tomar este tramo de carretera es uno de esos momentos en que conducir se vuelve un auténtico placer o un pequeño acojone. Tramos con rectas infinitas, curvas y más curvas cerradas en subida si vienes desde el Pozo de la Salud, rodeadas de una llanura de roca volcánica y unas vistas de infarto. Un tramo de belleza volcánica sin igual que para mí, es un espectáculo digno de recorrer con todos los sentidos.

En caso de lluvias pueden llegar a cerrar este tramo que, en ciertos momentos, se podría volver peligroso, así que tenlo en cuenta al planificar tu viaje y no perderte la ruta.

 

    Playa El Verodal: Es esta playa no esperes el bullicio de turistas ni servicios. Este es un rincón rodeado de acantilados y de belleza salvaje donde podrás pernoctar con tu furgoneta camper bajo un cielo estrellado si encuentras los cielos despejados.

A pesar de ser una playa donde no se recomienda el baño debido a sus fuertes corrientes, este lugar bien merece una visita para disfrutar de su naturaleza y de su paisaje volcánico.

 

Yael en Playa el Verodal    Furgoneta en Playa El Verodal

 

    Piscinas de La Caleta: Las  aguas saladas de estas piscinas bien invitan a un refrescante baño.

Esta zona tranquila de cielos cubiertos por un manto de estrellas posee junto a sus piscinas unos grabados rupestres de los antiguos pobladores de la isla así como una agradable avenida para pasear y disfrutar del atardecer.

En el Parque Cultural de El Julan encontrarás también legados de petroglifos. Una zona arqueológica que podrás visitar reservando tu cita previamente a través de una dirección de correo o teléfono con al menos, un día de antelación.

La Caleta es una zona de parada obligatoria que se encuentra a un paso del aeropuerto y del Puerto de La Estaca.

 

Piscinas de La Caleta

 

Si viajas sin tu furgoneta y te apetece pasar unos días aquí. La zona cuenta con viviendas vacaciones que podrás alquilar durante todo el año.

Nosotros pasamos alguna noche junto a estas piscinas, justo en la carretera que da acceso a ellas, para disfrutar de un merecido bañito.

Las piscinas cuentan con duchas y escaleras de acceso.

 

    La Restinga: ¡Y nos vamos al sur!

La Restinga es un pequeño y tranquilo pueblo de pescadores ideal para toda la familia. Su playa de aguas mansas y el ritmo calmado que se respira harán de tu estancia un disfrute para los sentidos si buscas desconectar, hacer snorkel, disfrutar con los más pequeños o incluso, animarte a practicar buceo.

 

La Restinga

 

Aquí vas a encontrar variedad de servicios como varios supermercados, restaurantes y una lavandería.

En este pueblito pasamos varios días con nuestra furgo. Disfrutando del snorkel (aquí verás especies muy variadas y a un paso de la orilla) y de unas jornadas de pesca.

También vivimos aquí el día de Reyes, y si vienes con tus peques en esas mismas fechas podrás ver desembarcar a sus Majestades por el puerto de La Restinga y disfrutar del ambiente familiar que se respira.

¡Aquí sus majestades tampoco se olvidan de los más pequeños! Los niños de hasta 9 años podrán recibir su regalito en la plaza del pueblo y habrá chocolate para toda la familia.

 

Como ves, en esta pequeña isla, Reserva de la Biosfera, los días pasan de una forma pausada, disfrutando de la naturaleza y de todo lo que el mar nos ofrece.

Sin duda una buena elección para los que necesiten bajar el ritmo y contagiarse de un modo de vida alejado de ambientes masificados y la excesiva oferta que en ocasiones nos rodea.

 

 

Comparte si te ha gustado

Yasmina

Yasmina

2 comentarios en “El Hierro en furgoneta camper”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba