¿Qué es una Asistente Virtual? Descubre aquí todo sobre este perfil.

Quizás te estés preguntando qué es exactamente una Asistente Virtual y si este perfil podría ayudarte en tu Negocio o emprendimiento. Pues bien, sigue leyendo porque en este artículo vas a encontrar toda la información necesaria para salir de dudas y conocer todos los detalles de una profesión que, ¿por qué no? podría ser la tuya.

¿Qué es una Asistente Virtual?

 

Es un profesional independiente que presta sus servicios (técnicos,creativos o administrativos) a clientes, de forma remota y generalmente por horas. Un perfil freelance que de manera habitual trabaja en casa, en un espacio co-working o quizás desde cualquier parte del mundo, ya que al ser un trabajo 100% online, tiene la ventaja de ofrecer sus servicios de manera deslocalizada. Una buena conexión a internet y un portátil pueden ser suficientes para la Asistente Virtual.  

También es cierto que, en determinados momentos o en un proyecto puntual, se requiera la presencia física de la Asistente, por lo que algunos emprendedores/as  y negocios podrán requerir esta disponibilidad. Como digo son casos muy muy puntuales.

Una Asistente Virtual también puede trabajar por cuenta ajena y ser contratada por empresas a tiempo completo. Normalmente son empresas grandes, con altos volúmenes de trabajo, en dónde los servicios de la Asistente Virtual son necesarios de manera constante, por lo que la empresa o emprendedor prefiere sumarla a la plantilla.

Podría darse el caso de que, en este tipo de situaciones, se le requiera a la Asistente Virtual exclusividad. Es decir, prestar sus servicios exclusivamente para ese cliente, sin posibilidad de colaborar con algún otro.

En definitiva, un profesional con gran capacidad y experiencia que podrás requerir en tu proyecto para llevar a cabo  tareas parciales o totales y conseguir así el soporte y la atención que necesita tu empresa.

 

¿Con quién trabaja una Asistente Virtual?

 

El abanico de posibilidades de colaboración para la Asistente Virtual es muy amplio y variado, gracias a la posibilidad de desarrollar el trabajo de forma remota. Pueden prestar sus servicios a diferentes formatos de negocios y entre los más habituales están:

Pequeñas y medianas empresas

 

Negocios 100% digitales como pueden ser: E-commerce, Infoproductores o Diseñadores de Viajes de Autor

 

Negocios híbridos.

Es decir, parcialmente digitalizados. Este sería el caso de un coach o psicólogo. Este tipo de negocios puede tener servicios a nivel presencial y a su vez, ofrecer sesiones de forma online. Lo mismo podría ocurrir con profesores de idiomas, que imparten clases de forma presencial y a través de internet.

Negocios 100% offline

Que solicitan asistencia para ir metiendo la patita en el mundo digital. Claros ejemplos te este tipos de negocios son: Centros de deporte, Gestorías, Peluquerías, Abogados,etc…

Particulares

Y por último, también podría colaborar con un particular que tiene algún tipo de proyecto personal y requiere los servicios de una Asistente Virtual de manera puntual o recurrente.

 

Servicios de una Asistente Virtual

 

Los servicios de una Asistente Virtual pueden ser tan diferentes como las necesidades que cada negocio requiera y habilidades que posea el profesional. Aquí te nombro los servicios más comunes que este tipo de perfil puede desarrollar:

Gestión de Redes sociales

Planificación, creación  y programación de contenido, creatividades, y escritura de copys sencillos.

Email Marketing

Creación de Landing pages, formularios de contacto, automatizaciónes,  Newsletter,Campañas, Lead Magnets.

Soporte Administrativo

Facturación, Atención al cliente, Gestión de Agenda, Gestión de Emails, Presupuestos.

Edición de Audiovisuales

Vídeos o Podcast.

Transcripciones

 

Apoyo en Lanzamientos

Soporte Zoom, Campañas, Soporte a la comunidad a través de redes sociales o herramientas tipo Telegram o Discord.

Maquetación de Documentos

 E-book, Guías, Documentos PDF.

Soporte Web

Actualizar entradas de blog y plugins, integraciones de formularios, diversas correcciones, gestón básica de tu página web así como tareas simples para mejorar el contenido SEO.

La duración del servicio puede depender de las necesidades que cada cliente requiera, ya que el freelance, al trabajar mayormente bajo un servicio por horas podrá llevar el seguimiento y tareas a realizar durante días, meses o el tiempo que ambas partes hayan acordado.

Recuerda que es un perfil que puede ayudar en diferentes áreas del negocio o emprendimiento que se lleve a cabo, por lo que no se debe dudar a la hora de preguntar al profesional si esa necesidad en concreto que el negocio requiere la podría llevar a cabo. ¡Estoy segura de que si!

 

Asistente Virtual especializada en un nicho o servicio

 

Existe también la posibilidad de que la Asistente Virtual quiera especializarse para desarrollar tareas muy concretas y/o  dedicarse a nichos más específicos. Aquí te nombro las especializaciones más cómunes:

 

Email Marketing

Creación de Newsletter, secuencias de emails, etc…

E-commerce

Para conocer a fondo las tareas que implica la gestión de una tienda online.

Fiscalidad y contabilidad

Tareas contables, facturación completa, presentación de documentos en organismos públicos.

Seo

Mejorar posicionamiento de blogs, plataformas como pinterest.

Diseño Gráfico

Creación de Logos e imagen corporativa.

 

Porque necesitas una Asistente Virtual

 

Muchos negocios digitales no piensan en la Asistente Virtual como la ayuda que necesitan hasta que se encuentran realmente desbordados, trabajando más horas que un reloj y cuando esa ansiada conciliación que buscaban se está volviendo más imposible que antes de emprender. Lo ideal sería no tener que llegar a ese punto de inflexión y poder llevar a cabo el emprendimiento soñado desde otra posición. 

Sea cual sea el punto en el que se encuentre un negocio, es importante reflexionar para tomar las mejores decisiones y comenzar a escalar en un proyecto en el que se ha volcado no sólo inversión económica sino muchas ilusiones y deseos de cambios.

Echa un ojo a lo que aquí te cuento y saca tus propias conclusiones.

-Te has dado cuenta de que emprender no es ni tan rápido ni tan fácil como lo pintan algunos.

-El emprendimiento digital es un mundo nuevo, y cada herramienta supone un nuevo reto.

-Los fines de semana han pasado a ser tiempo para “terminar unas cosillas” y acabas metido en tu cueva enredado en mil cosas.

-Conseguir la rentabilidad que necesitas pasa por sacrificar tiempo con tu familia y amigos.

-El camino te surgen dudas, flaquezas, incluso ganas de tirar la toalla porque todo esto se te hace grande.

-Te sientes esclavo de un Negocio que aunque es rentable, el precio que estás pagando para conseguirlo es demasiado alto.

-Te enredas en “tareitas” que ni te gustan ni te llevan a una rentabilidad directa, pero igualmente son totalmente necesarias.

-Quieres poner foco en el verdadero porqué de tu emprendimiento pero el día a día se te va por el aire.

-Te has propuesto aumentar ventas de tus productos o servicios pero te cuesta pensar en la parte estratégica para hacerlo.

Estas son algunas de las situaciones que puede estar viviendo un negocio y es aquí, desde este punto, dónde empiezan a cuestionarse la posiblidad de formar equipo para poder realizar el trabajo de una manera más relajada, más centrada y con posibilidades reales para el crecimiento sin que la salud mental y física se vea dañada.

 

Beneficios de colaborar con una Asistente Virtual

 

Ahora que ya conoces un poquito mejor el perfil de la Asistente Virtual, quiero que sepas los beneficios que puede aportar este perfil al emprendedor/a o negocio digital. ¡Sigue leyendo que no son pocos!

Desaparecen los gastos que implica contratar personal por cuenta ajena, como pueden ser, seguros sociales.

No habrá gastos de acceso a equipos, oficina o cualquier otro suministro o consumible.

-Se puede contratar a este perfil freelance para un proyecto puntual o con un límite de horas. Esto es una opción muy interesante cuando el emprendedor/a o proyecto digital está comenzando a crecer y no dispone de un gran presupuesto para inversión en equipo.

Flexibilidad horaria. Lo normal es que la colaboración se lleve a cabo estableciendo objetivos y tareas, y no un horario estricto a cumplir.

Confianza. Al trabajar mano a mano con el Ceo del Negocio, en muchos casos se crea una relación más allá de lo profesional. Confiar en tu Asistente Virtual es primordial para la buena marcha del equipo.

El negocio sigue en marcha cuando el Ceo no pueda o no quiera estar. Saber que las tareas se realizan en tiempo y forma aún cuando tiene que haber ausencias es una tranquilidad. ¿Cuándo se podría dar este caso?

Enfermedad

Disfrute de vacaciones

Vuelos

-Si diseñas viajes de autor: cuándo estés en el destino con tu grupo, buscando información para futuros viajes, trámites con colaboradores,etc…

Ganar tiempo para ti mism@ o para implementar nuevas ideas y proyectos poniendo todo el foco en el corazón del negocio.

Llegar más rápido a los objetivos, disfrutando el camino, sin sufrir agobios y stress por sentir que no se llega a todo.

 

¿Cómo puedo convertirme en Asistente Virtual?

 

El primer paso para convertirte en Asistente Virtual es querer serlo. Ser dueña de tu tiempo, de tu vida. Desear esa reinvención con la que llevas mucho tiempo soñando. Querer salir de ese trabajo que ya nada te aporta y mandar bien lejos a tu jefe/a para empezar a tomar acciones que te lleven a tu propio bienestar.

Si esto ya lo tienes más que claro y lo deseas tanto como yo lo hice, solo te puedo recomendar una cosa: Investiga muy bien todo lo que encontrarás en internet. Tipos de formación, qué ofrecen, qué material y soporte incluyen, qué porcentaje de éxitos tienen, reseñas de alumnas que ya la hayan realizado, quién ofrece esa formación, que reputación digital tiene…

Dicen que la información es poder, y recogiendo todos esos datos seguro que te podrás hacer una idea más que fiable de, en donde invertir tu dinero de forma segura y sin sorpresas.

Yo me he formado en el Instituto de Asistencia Virtual de Esther Mayor. Por mi experiencia y mi propia búsqueda antes de realizarla, no puedo hacer otra cosa más que recomendártelo. Así que no te cuento mucho más. Tan sólo te dejaré aquí el  LinK de acceso a una Masterclass. Para que compruebes de primera mano si es lo que buscas y lo que necesitas para alcanzar tu reinvención profesional. ¡Yo no me equivoqué!

Me encantará verte dentro de la comunidad de Asistentes Virtuales y conocernos. No dudes en contarme que tal tu experiencia.

¡Te espero!

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte si te ha gustado

Yasmina

Yasmina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba