Lanzamientos Digitales. Lo que necesitas saber

Los lanzamientos digitales se han convertido en una de las mejores opciones para hacer crecer un negocio digital. Si aún te suena a chino y quieres saber más sobre estos procesos, quédate que te lo cuento todo.

 

¿Qué es un Lanzamiento Digital?

 

Un lanzamiento digital no es más que la planificación de una serie de acciones que se llevan a cabo para presentar un producto o servicio frente a una audiencia específica.

Se trata de una serie de estrategias para introducir y/o promocionar productos y/o servicios en el mundo digital.

 

¿Qué se puede lanzar?

 

Hoy en día podemos lanzar casi cualquier producto o servicio digital a través de los diferentes tipos de lanzamientos que existen.

Los más comunes suelen ser productos, infoproductos o servicios. Te dejo unos ejemplos:

 

Infoproductos:

 

E-books, membresías, cursos

Programas formativos

 

Servicios:

 

Mentorías

Asesorías

Servicios individualizados

Diseño

 

Productos

 

Libros

Guías de viaje

Tecnología

Productos de belleza

 

Nueva Web

 

Eventos presenciales o digitales

 

Nuevas líneas de negocio

 

¿Quién puede lanzar?

 

Existe una falsa creencia de que los lanzamientos digitales sólo son para unos pocos negocios digitales y de que si no facturas las ansiadas 6 cifras, un lanzamiento no es para ti.

 

Nada más lejos de la realidad. Cualquier tipo de negocio digital puede hacer un lanzamiento digital, sea cual sea su tamaño, cliente ideal, línea de negocio y presupuesto.

 

Si estás comenzando y no tienes demasiada logística ni presupuesto para poder invertir, puedes comenzar con un tipo de lanzamiento en orgánico. Esto quiere decir que tu primer lanzamiento lo darás a conocer únicamente a tu lista de suscriptores o posibles clientes que puedan estar interesados. 

 

Lo ideal sería que, a través del email marketing, dieras a conocer tus intenciones de lanzamiento, creando unas secuencias de emails para enviárselo a tus listas de suscriptores.

 

Otra vía que podrías utilizar para este tipo de lanzamiento es la de las redes sociales. A través de ellas podrías comunicar a tu audiencia tu próximo lanzamiento.

 

Tipos de lanzamientos

 

PLF (Product Launch Formula)

Su traducción es Fórmula de lanzamiento de producto y su creador Jeff Walker mucho tuvo que probar antes de dar con la clave y disparar las ventas de su negocio de una forma meteórica.

 

Lo más relevante de este tipo de lanzamiento es que lo forman cuatro vídeos minuciosamente pensados para llevar al suscriptor a la venta final. A través de los vídeos se irán tocando puntos de dolor de la audiencia, objeciones, autoridad, etc… hasta conseguir que nuestra audiencia quiera comprarnos.

 

En los tres primeros vídeos es donde se volcará todo el contenido de valor que precederá a la venta, el cuarto vídeo.

 

Este tipo de lanzamiento es el más complejo y el que requiere de mayor inversión, tanto económica como en equipo de trabajo.

 

Están enfocados para la venta de productos de ticket medio o high ticket.

 

Webinar

Es una sesión en directo donde se comparte contenido de valor bajo un formato de masterclass, taller, clase práctica, etc…

 

Al terminar la sesión se realizará la venta y después se suele dejar un espacio para dudas y preguntas en directo.

 

Este tipo de lanzamientos es más accesible para todo tipo de negocios debido a que se puede realizar con baja inversión y de manera más simple.

 

Se suelen utilizar para vender  programas o servicios de ticket bajo o medio de entre 100 y 1000€.

 

Retos o desafíos

Este tipo de lanzamientos se va a llevar a cabo en dos fases:

 

Donde se crea un grupo de whatsapp o telegram donde se formará una comunidad para ir compartiendo todo el contenido de valor y donde se irá informando del día y hora para el webinar.

 

La realización propia del webinar.

 

También se utilizan para vender programas o servicios de ticket bajo o medio.

 

On Stage

Son eventos normalmente presenciales en donde generalmente se paga para poder asistir. Suelen durar de uno a tres días, donde en ocasiones, puede haber invitados para realizar ponencias, casos de éxito para contar sus experiencias, etc…

 

A lo largo de estos días se comparte mucho contenido de valor para finalmente, el último día, realizar la venta.

 

Al ser un lanzamiento que implica mucha planificación e inversión, se utiliza para vender productos high-ticket.

 

Sistema Evergreen

Aunque no es un lanzamiento en sí mismo sino más bien un sistema de ventas, cabe destacar que el evergreen es ampliamente utilizado en el mundo digital con el objetivo de generar ventas en automático, todo el año, sin necesidad de estar de manera presente en el proceso.

 

Este sistema necesitará de chequeos regulares, para comprobar que todo el proceso está activo y funciona correctamente. También se deberá contar con algún tipo de soporte donde las personas puedan consultar posibles dudas antes de realizar la compra.

 

Equipo humano para realizar tu lanzamiento digital

 

En un primer lanzamiento digital lo más habitual es que sea el propio CEO del negocio el que se ocupe de todas las tareas. A medida que el negocio crece, se empezará a delegar y a formar equipo para realizar el lanzamiento.

 

Los perfiles más habituales son:

 

Asistente Virtual

Al ser un perfil multitarea se convierte en la primera opción en la que ir delegando. Podrá realmente ser tu mano derecha si está especalizada o enfocada en este tipo de servicios.

 

Project Manager 

Es el perfil que se encarga de repartir las tareas. Supervisa todo el proceso y se asegura de que todo el equipo sabe en todo momento lo que tiene que hacer.

 

Copy

Escribe los textos de tu lanzamiento: emails, landings, páginas de registro…

 

Trafficker

La persona encargada de la publicidad y de la captación de tráfico.

 

Funneler

Experto en embudos de venta

 

Y seguramente podría seguir enumerando perfiles. Aquí dependerá mucho de la envergadura del lanzamiento y de la inversión que se pueda realizar.

 

Duración de los procesos de un lanzamiento digital

 

La duración media de un lanzamiento estará entre unas cuatro y seis semanas.

 

Para poner a punto tu lanzamiento hará falta mucha más previsión dependiendo del tipo de lanzamiento que quieras llevar a cabo.

 

Lo ideal sería planificar con meses de antelación para ir dándole forma a todas las fases de manera estructurada y tener un cierto margen de error antes de la ejecución.

 

Comparte si te ha gustado

Yasmina

Yasmina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba