Nómada Digital ¿Estás preparad@?

Seguro que ya estás cansad@ de escuchar el término “Nómada Digital” y de lo bien que se lo montan, trabajando y viajando. Pero…¿conoces bien el significado de Nómada Digital? ¿qué hace? ¿cómo lo hace? ¿ventajas e inconvenientes de serlo?

Poder vivir en cualquier lugar del mundo y generar ingresos a través de internet llevando tu negocio digital en la mochila es la realidad de muchos emprendedores que deciden salir de un trabajo por cuenta ajena y comenzar a emprender.

Quédate en este artículo y te lo cuento.

 

¿Qué es un Nómada Digital?

 

Un nómada digital es una persona que trabaja de manera remota (online) para de esa manera, tener la libertad de viajar y conocer lugares nuevos y a muchas personas, sin  necesidad de acudir a un puesto de trabajo establecido.

 

Para los Nómadas Digitales lo fundamental para poder realizar bien su trabajo es contar con una buena conexión a internet, algo que no siempre es posible.

 

¿Para quién trabaja un Nómada Digital?

 

Los Nómadas Digitales pueden ser empleados de una empresa que no les exija acudir a una oficina ni a un puesto fijo para el desempeño de sus funciones.

 

También pueden ser autónomos que trabajan ofreciendo sus productos o servicios de forma totalmente online.

 

¿En qué trabaja un Nómada Digital?

 

El abanico de posibilidades aquí es muy amplio

 

Existen tal cantidad de perfiles y sectores diferentes que sería imposible abarcarlos aquí todos, pero si te dejo los más comunes para que puedas hacerte una mejor idea.

 

Programación

Consultoría

Diseño

Redacción

Infoproductos

Servicios en línea

Creación de Contenido

 

 

Habilidades de un Nómada Digital

 

Si bien es cierto que todos podemos trabajar nuestras habilidades, mejorarlas e incluso aprenderlas, hay algunas muy comunes en este perfil que deberías conocer si te estás planteando la posibilidad de decirle adiós a tu jefe y comenzar a emprender y ver mundo.

 

Autonomía

En los comienzos probablemente trabajes sol@ y esto es un gran muro con el que te encontrarás como Nómada Digital. La soledad. Por lo que ser una persona autónoma, que no tenga que depender de terceros, de que te digan lo que tienes que hacer, como seguir, tomar decisiones, te ayudará a avanzar sin tambalearte en tu sueño de convertirte en Nómada Digital.

 

Mind-set

O lo que es lo mismo, tus pensamientos y creencias. Esta palabra que seguramente has oído en más de una ocasión está muy relacionada con el emprendimiento.

Revisar, cuestionar y trabajar en tu Mind-set te ayudará a afrontar tu nomadismo desde una posición más cómoda y segura.

 

Planificación y organización

Cuando se vive en movimiento no siempre es fácil cumplir con la parte de planificación y organización de tu Negocio o de las tareas que debas realizar para la empresa en la que trabajes. 

Contar con estás habilidades te ayudará mucho, sin duda, con la parte más logística del Negocio.

 

Adaptación

Para mí, la madre de todas las habilidades. Una persona que no es capaz de adaptarse a los cambios que implica llevar este estilo de vida nómada y vivir viajando, sufrirá muchos males evitables durante su trabajo o emprendimiento.

Cuando hablamos de adaptación no sólo me refiero al sitio en el que te encuentres. Sino la capacidad que tengas para enfrentarte a días que no siempre será como esperas:

 

Mala conexión o nula a internet.

Trabajar en lugares que no son nada cómodos.

Realizar tareas en días o durante horarios en los que preferirías estar off.

Replanificar y reorganizar, muchas veces, de forma express.

 

¿Dónde trabaja un Nómada Digital?

 

Encontrarás a este perfil en: 

 

Espacios coworking

Muchos son los Nómadas Digitales que eligen estos espacios, dónde encuentran comodidad, buena conexión y además, la posibilidad de trabajar en un entorno dónde este perfil se mueve como pez en el agua. La experiencia de otros nómadas hace que otras personas puedan encontrar la mejor manera de aprender y tomarlos como ejemplo, crear colaboraciones o simplemente, intercambiar información sobre los diferentes modelos de negocio que cada uno desarrolla.

Los espacios coworking están situados en su mayoría en ciudades que se han vuelto populares para este sector.

 

Alojamientos temporales

Cuando un Nómada Digital decide establecerse un periodo largo de tiempo en un destino, suele buscar un alojamiento que le permita trabajar desde la tranquilidad y seguridad que aporta, alquilar una habitación o piso en el entorno donde se encuentre.

 

Lugares públicos con buena conexión a internet

Hay destinos que poseen muy buenas conexiones wifi de forma completamente gratuita, lo que para el Nómada Digital se vuelve muy interesante al poder realizar su trabajo al aire libre o simplemente de forma eficiente. Algunos de estos lugares son:

Plazas

Cafeterías

Parques

Hostel

Bibliotecas

 

En cualquier parte del mundo

Lo mejor de este perfil es que puedes llevarte tu trabajo en la Mochila y realizarlo allá donde más a gusto estés.

 

Ventajas e Inconvenientes de ser Nómada Digital

 

Como todos los perfiles y trabajos, el Nómada Digital también cuenta con una serie de ventajas e inconvenientes para poder desarrollar este modo de vida. Te lo cuento:

 

Ventajas

 

Libertad geográfica

Quizás la más buscada y la más deseada. Trabajar desde cualquier parte del mundo solo teniendo conexión a internet. Esta libertad te va a permitir viajar libremente, adentrarte en nuevas culturas y dejar atrás tu zona de confort y rutinas.

 

Establecer tus propios horarios

Aquí eres dueñ@ de tu tiempo y de cómo gestionarlo. Tú decides el cómo, cuándo y dónde.

 

Ganas autonomía

Si has optado por la versión freelance podrás decidir todo sobre tu Negocio. Qué línea de servicios trabajar, con que tipo de cliente colaborar, marcar tus propios precios. Aquí las decisiones las tomas tú sin depender de terceros.

 

Se acabó tu mes de vacaciones

Ya no tendrás que esperar a que una empresa te dé un mes o varios meses de vacaciones para poder viajar. Da igual si prefieres mar o montaña. Irte a Tailandia o quedarte en el pueblo de tus padres. Podrás elegir en qué momento trabajar en movimiento y en cual no.

 

Ahorrar en tu modo de vida

Ahorrarás dinero si decides vivir en países donde el coste de vida sea menor y no necesites gastar tanto dinero. También podrás ahorrarte los gastos en seguridad social según tu modelo de negocio y las condiciones de cada país.

 

Inconvenientes:

 

Soledad

Trabajar todo el día con el portátil, sin compañeros alrededor, sin ese apoyo humano y social tan necesario puede llevarte a sentir soledad no solo en tu negocio sino también en tu ámbito personal.

 

Logística

Tu gestionas tu día a día. Vuelos, traslados, alojamientos, restaurantes. Toda esa parte logística te restará tiempo para centrarte en las tareas que requiere tu propio proyecto.

 

Falta de estabilidad

Lo único que permanece en este estilo de vida es el cambio. No tendrás una rutina diaria de trabajo ni probablemente una relación duradera con personas que hayas podido conocer en el entorno.

 

Incertidumbre

Cada día es un nuevo reto y te tocará lidiar con los desafíos que esto implica. También con los que conlleva emprender si esta ha sido tu elección.

 

Problemas de conectividad

Tendrás que enfrentarte a los problemas de conexión que sufren algunos destinos y lugares y esto podría afectar a tu eficiencia y productividad.

 

¿Cómo ser Nómada Digital?

 

Si ya trabajas para una empresa que te permite trabajar de forma remota y estás feliz trabajando por cuenta ajena poco más tengo que contarte.

 

Por el contrario, si sientes que quieres ser tu propio jef@ y emprender en algo que te haga feliz y puedas monetizar te cuento aquí los pasos básicos que deberás dar para conseguir vivir de tu pasión.

 

Ikigai

Si te llama este estilo de vida y piensas que este es el cambio que necesitas, el primer consejo que puedo darte es que pienses en tu IKIGAI.

Este término japonés que se podría traducir en algo así como…Tu razón de ser, podría ayudarte a resolver tu enigma o al menos, ayudarte a buscar el mejor camino para el Nomadismo Digital que tanto deseas.

 

Formarte

Una vez que hayas encontrado tu Ikigai, lo siguiente sería comenzar a formarte en aquello que has elegido.

Se que estarás pensando…Yo soy capaz, puedo hacerlo sol@, voy a intentarlo por mi cuenta. Y no lo dudo, pero probablemente sea más inteligente y mucho más productivo a largo plazo, haber realizado alguna formación o curso online que te lleve a conseguir tus objetivos de una manera más real y sostenible en el tiempo.

 

Hoy en día puedes ganar dinero y generar ingresos pasivos gracias al marketing digital. Existen tipos de nómadas que ya lo hacen gracias a vender o trabajar en algún producto digital para cubrir la gran demanda que ya existe en el mercado.

 

Díselo al mundo

El primer paso para que te conozcan y sepan lo que haces es que lo cuentes. A tus amigos, familia, a compartirlo en tus propias redes sociales, difúndelo en tu página web…

Deberás crear todo ese engranaje digital que dará visibilidad a tu proyecto digital.

 

Trabajo, trabajo y más trabajo.

Me encantaría decirte que emprender es un camino de rosas, de facilidades y que en poco tiempo vas a tener todo funcionando y generando dinero pero no, no es esa la realidad.

Crear tu propio negocio digital para conseguir este nuevo estilo de vida lleva tiempo y esfuerzo. De ahí que tengas tu mind-set trabajado y puesto a punto para que te ayude a sostener los momentos menos agradables del emprendimiento.

Gracias a las nuevas tecnologías cualquier persona puede crear un proyecto online y adaptarse así a otra forma o un nuevo estilo de vida.

Por supuesto todo esfuerzo trae su recompensa y si te mantienes firme en tu propósito de conseguir tu fuente de ingresos gracias a internet, conseguirás llevar un estilo de vida que te permita llevar la vida que realmente quieres, abriendo así un nuevo mundo de posibilidades. Tus posibilidades.

 

 

Comparte si te ha gustado

Yasmina

Yasmina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba